Universo Marketiniano

En el mes de septiembre, entrevistamos para nuestro blog a Raquel Ayestarán, experta en estrategias de marketing, y le pedimos un breve glosario para nuestros lectores a modo de introducción en este mar de términos que ha inundado el lenguaje profesional. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis vuestro diccionario de mano:

– Branded content (Contenido vinculado a la marca): cualquier contenido de entretenimiento, información o educación pagado por el anunciante con el propósito de reflejar el verdadero valor de la marca y crear conversación en redes sociales. Se trata de un nuevo enfoque publicitario capaz de recuperar la atención de la audiencia.
Briefing: documento en el que una empresa expresa un problema concreto de comunicación comercial para que lo resuelva una agencia de publicidad. En ocasiones, este documento no existe físicamente y se transmite en una conversación telefónica o en una reunión de forma oral.
Buzz marketing: consiste en reclutar voluntarios para que prueben un producto y luego hablen de su experiencia. Para que sea eficaz, la confianza que exista en la fuente es primordial, ya que es la encargada de transmitir su impresión sobre un producto determinado y recomendarlo a personas cercanas o conocidas.
Timing: es un calendario, documento donde se detallan las fechas de realización y de implementación para cada una de las acciones de comunicación que se planifican dentro del plan estratégico.
Comunicación estratégica: es intencionada y preelaborada conscientemente de cara al logro de unos objetivos.
Contextualización: se trata de conocer a fondo el producto/servicio o la marca y qué ofrece al mercado. El objetivo es buscar el contexto que convierta a la marca o producto en Top of mind de sus públicos objetivos y potenciales.
Conceptualización: es la correcta comunicación de la contextualización y de asegurar que el mensaje se emite en el contexto en el que se desenvuelve mejor y el más favorable para el producto o la marca. La verbalización debe realizarse a través de un concepto sencillo, relevante y destacado. CONTEXTUALIZACIÓN + CONCEPTUALIZACIÓN = POSICIONAMIENTO
Earned media: Medios ganados (conseguidos). Cuando los propios consumidores se convierten en el canal. Su objetivo es escuchar y responder para generar conversación.
Insight: Experiencia verdadera y relevante para el consumidor. Una mezcla de componentes racionales e inconscientes, reales o imaginarios, vividos y proyectados, que suelen estar enraizados en el comportamiento del consumidor. Los insights tratan de conectar con lo más profundo que hay en el consumidor considerándole siempre como “persona”.
KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño): Son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico.
Owned media (medios propios): son los canales que controla la organización y tienen como objetivo construir relaciones a largo plazo con los consumidores actuales y los earned media.
Paid media (medios pagados): son los canales donde la organización paga por aparecer, ya sea publicidad online u offline. El objetivo de los paid media es promocionar los owned media para favorecer la conversación entre los earned media.
Word of mouth (WOM): el boca a oreja es un técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones e información de carácter general de una manera informal y personal.
ZMOT: es el momento cero del proceso de decisión de compra, es decir, cómo está posicionado un producto en la mente del consumidor (Top of mind), a través del impacto que ofrecen los medios digitales.

Y tú, ¿Hablas Marketiniano?

EQUIPO DE OPEM

logos-opem-3-RRSS

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios