¿Quieres ser jefe?


SubiendoSegún las conclusiones de una reciente encuesta que ha realizado la empresa Monster Los trabajadores españoles muestran una actitud positiva ante una posible evolución en su vida profesional y se consideran a sí mismos más que preparados para ocupar puestos de mayor responsabilidad.

Atendiendo a las conclusiones de este estudio, hasta aproximadamente un 85% de los encuestados les gustaría alcanzar un puesto de responsabilidad en su organización y se ven capacitados para ello, aunque a un 7% de ellos, sólo les motiva el aumento de salario aparejado.

Aparentemente es lógico, pues además de mayor retribución, en un ascenso cabe esperar un mayor estatus, reconocimiento… Sin embargo también tiene sus desventajas.

Y así debe entenderlo cerca de un 7% que no quiere ascender porque le gusta más el ambiente de oficina y su relación con los compañeros y alrededor de otro 7% que no se ven preparados para ascender.

Pese a estos datos, en mi opinión y más que la pregunta a la que se refiere el título, deberíamos plantearnos si somos o vamos a ser buenos jefes.

Muchas veces se asciende a personas que son buenas en su trabajo simplemente por ésto, porque son buenas en su actual cometido y así parafrasendo a Laurence J. Peter podemos llegar a encontrarnos con que “en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”.

Si este es el caso, nos encontraremos en presencia de organizaciones ineficientes, pues habremos perdido buenos subordinados para ganar malos directivos.

A estas alturas ya tenemos claro que de la gestión de las personas depende el éxito o fracaso de la empresa, por tanto, las empresas (y los propios trabajadores) deben cuestionarse si las personas que van a ser ascendidas tienen, al menos potencialmente, las competencias necesarias para llevar a cabo de manera eficiente estas nuevas tareas y, además, proporcionarles la formación necesaria para ello.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿de verdad queréis ser jefes?, ¿estáis preparados para serlo?

 

 

 

 

Imagen de Flickr; autor juanedc; Creative Commons

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios