¿Qué habilidad entrenas hoy?

¿Se nace con ellas o se adquieren a lo largo de nuestra vida? Independientemente de si son innatas o no, que ya es de por sí un debate de actualidad, es un hecho que el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la gestión de conflictos, gestión del cambio y/o habilidades interpersonales de planificación y comunicación, son algunas de las competencias más valoradas por directivos, y demandadas por las empresas tal y como lo han ido demostrando diferentes estudios(*) en los últimos años.

Si son innatas para perfeccionarlas, y si no lo son para desarrollarlas, la formación aquí se convierte en una estrategia de mejora tanto a nivel personal como a nivel de equipo y de la organización. Las empresas de hoy necesitan que sus colaboradores potencien al máximo sus capacidades no sólo para superar el día a día, sino para conseguir ser los mejores y lograr una ventaja competitiva respecto al resto en un mercado que se descubre cada vez más desafiante y exigente. ¿Qué habilidad entrenas hoy?

  1.    Trabajo en equipo: Se refiere a la capacidad de colaboración entre dos o más personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Es el trabajo donde cada miembro puede realizar una parte pero todos persiguen con un objetivo común, sin interponer nunca el bien individual al del equipo.
  2.    Negociación: Es la capacidad para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. De plantear soluciones y resolver diferencias de ideas apoyándose en la suficiente autoridad y justicia, centrándose en los intereses comunes, tratando de conciliar y mediar de manera equitativa para las partes, evitando la manipulación y la parcialidad de los intereses personales.
  3.    Gestión de conflictos, toma de decisiones y resolución de problemas: Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades para comprender y dar soluciones a problemas detectados con eficacia y agilidad eligiendo entre las diferentes alternativas y emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.
  4.    Gestión del cambio y Adaptación: Capacidad para anticiparse a los cambios del entorno, de la organización o del cliente, y modificar su propia conducta cuando surgen dificultades para alcanzar los objetivos si fuera necesario.
  5.    Habilidades interpersonales: Se refiere al conjunto de habilidades necesarias para desarrollar una buena relación con otras personas.  Entre ellas destacan:
    – Planificación y organización:
    Supone ser capaz de construir un plan, organizar de manera estructurada el comportamiento a seguir hacia la consecución de una meta.
    – Habilidades comunicativas: es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Supone la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, saber cuándo, cómo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

 

Éste es solo el principio de una gran lista de competencias susceptibles de entrenar y que harán de tu equipo al mejor de los equipos.

¿Te atreves a hacerlo con nosotros?

(*) Entre las fuentes de competencias más valoradas encontramos Universidades como Harvard, y Portales de empleo como HAYS o INFOJOBS.   

 

EQUIPO DE OPEM

logos-opem-3-RRSS

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios