Marketing para TOD@S

¿Quién no ha caído en las redes de Google o Wikipedia ante el desconocimiento del significado de una palabra? Cuándo el tema en cuestión es Marketing, este fenómeno se multiplica. El motor de búsqueda se convierte en elemento indispensable para el público durante cualquier conversación, charla, clase o conferencia.

El Marketing se define como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, y en esta labor, algo tan lógico como conectar con el público y transmitir el mensaje de forma clara ha pasado a otro plano. La competitividad del mercado ha asignado una nueva función a las palabras que es la de seducir al posible comprador pero además de seducir, lo que consiguen a veces es confundir al oyente.

Cada vez es más larga la lista de términos utilizada por estos profesionales, palabras específicas, en inglés y muy técnicas que conforman su discurso y en ocasiones impiden que el público “lego” pueda conectar con ellos.

Su propio nivel de experto a veces, puede dar lugar a serios problemas de entendimiento.

Pongamos algunos ejemplos de la utilización directa de términos como:

– B2B “Business to Business” y su consecuente pronunciación en inglés en lugar de explicar que se refiere al Marketing en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final.

– B2C “Business to Consumer” (del negocio al consumidor).

Las siglas USP “Unique Selling Proposition” (en español “Propuesta Única de Venta” referido a una propuesta clara, concreta y definida en pocas palabras).

Éstos son sólo algunos de los términos que pueden poner al oyente en alerta al percibir que no tiene idea de lo que la persona que tiene delante quiere decir.

La verdad es que este “idioma diferente” o “lenguaje marketero” se plantea como una estrategia más de Marketing, dónde a través del uso de un léxico más especializado y técnico se pretende destacar un producto que logre resultar más atractivo para los consumidores. Emails (correo electrónico), SEO (Posicionamiento en buscadores) o Benchmarking (Proceso por el cual se observa qué hace la competencia y cómo lo hace), son algunos de los términos más integrados hoy día en nuestro repertorio, pero a medida que el mundo se familiariza con estas nuevas palabras debemos ser cautelosos y formar a nuestros oyentes para que puedan evolucionar, aprender y desarrollar sus capacidades comunicativas en base a los nuevos glosarios del nuevo diccionario.

 ¿Cómo afrontarías tú una reunión como la que aparece en el siguiente video?

https://www.youtube.com/watch?v=_tP1imBbOPM

En las próximas publicaciones sobre esta temática, incluiremos algunos consejos y glosarios de la mano de una excelente colaboradora en el área de formación como es Raquel Ayestarán, experta Consultora en Estrategias de Marketing.

   Dánae Egea

danae-egea

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