Hablando con los expertos: Excel Avanzado (I)

El curso de Excel Avanzado, organizado por Opem Consultores y FUNDEUN el próximo mes de mayo, persigue la optimización del uso de esta herramienta, con el fin de sacarle el mayor partido posible en el entorno laboral. Excel es una de las aplicaciones básicas del paquete Office, aunque muchas veces lo simple es lo más completo.

José Ortiz y Justo Vela, expertos en su gestión y formadores del curso, han respondido a algunas preguntas con el fin de despejar dudas al respecto del sistema de trabajo con este programa y de las aplicaciones y usos que puede llegar a tener.

 

-¿Cómo puede ayudarme el manejo de Excel a optimizar mi trabajo?

José Ortiz – Excel está orientada a la realización de cálculos de manera rápida y sencilla; en consecuencia, nos facilitará enormemente trabajar con datos y nos ayudará a tomar decisiones basadas en nuestra información, lo cual implicará la adopción de mejores medidas para nuestra empresa o negocio.

Justo Vela – Este programa de oficina se usa fundamentalmente para realizar cálculos y constituye una poderosa herramienta para realizar, desde simples tareas administrativas hasta complejos informes que facilitan la toma de decisiones empresariales. ¿Para qué comprar un programa enorme que genera decenas de informes que la empresa no necesita, o arriesgarnos a desarrollar un programa a medida con un precio elevado y con el riesgo de que el resultado no sea satisfactorio, cuando en Excel podemos encontrar la solución?

 

-¿Es aplicable a cualquier departamento el uso de Excel?

J.O. – Sin duda. Habitualmente se piensa que Excel es una aplicación para los departamentos de contabilidad. Sin embargo, existen muchos beneficios de la herramienta que son útiles para cualquier tipo de industria, comercio o servicio, así como para las áreas de marketing, fabricación o recursos humanos. Por otra parte, al ser tan extendido su uso, Excel nos facilita el intercambio de archivos, fórmulas y experiencias para mejorar el desarrollo de sus utilidades y, en su caso, cederlas o intercambiarlas con otros departamentos.

J.V. – Su versatilidad y potencia hace de Excel una gran opción para cualquier departamento de la empresa, ya que puede construirse una mini-aplicación y adaptarla permanentemente a las necesidades que se vayan detectando. En realidad, lo único importante es tener en mente lo que se necesita, con unos objetivos claros y realistas. A modo de ejemplo, Excel puede resultar útil en la selección de objetivos y toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre, en el control de procesos productivos y la gestión de inventarios, en el modelo de remuneración de los empleados, en la evolución y gestión de proyectos, etc.

 

Y hasta aquí llega la primera parte de nuestra entrevista con los expertos en Excel. El curso que dará comienzo en mayo tendrá un nivel avanzado, por lo que será necesario acudir con un cierto conocimiento base. Si estás interesado, en este documento podrás comprobar cuál es tu nivel en el uso del programa, y si se adecúa al del curso.

La semana que viene tendremos la continuación del Hablando con expertos: Excel Avanzado, en la que seguiremos profundizando en el conocimiento y los usos de esta herramienta. ¡No te lo puedes perder!

Equipo de Opem

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios