Entrevista a José Manuel García | El sentido de la Dirección Estratégica

Las empresas gestionan y administran su actividad y sus proyectos de forma interna, pero a veces no es suficiente. El mercado ejerce una gran presión sobre las tendencias y estrategias de liderazgo a seguir en las empresas, y es fundamental estar al día de los cambios en las mismas.

Con ese fin, enmarcadas dentro del Master de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, se desarrollarán dos conferencias bajo el nombre “Herramientas para optimizar los resultados de tu empresa”. Ambas tratarán los mismos temas y se desarrollarán en Ontinyent, el 5 de marzo y en Villena, el 12 de marzo.

José Manuel García será uno de los ponentes que participan en estos actos y hablará sobre hablará sobre las Aplicaciones de la Dirección, Gestión y Optimización de Empresas. Su vasta experiencia como consejero en Comités de Dirección y como Responsable de Recursos Humanos en empresas de distinto tamaño y volumen de variados sectores, le permite ver de cerca los principales factores que definen las líneas de dirección y gestión estratégica de las empresas.

 

1. ¿Cuales son las carencias que encuentra más frecuentemente en las empresas?

Por lo general, las empresas siempre cuentan con una o varias carencias que dificultan sus procesos de dirección y gestión. A grandes rasgos, se podrían decir que estas son las más corrientes:

–  Falta de estructura definida y clara.

–  Falta de responsabilidades y competencias claras.

–  Falta de organigrama ejecutivo.

–  Falta de indicadores. Ausencia de cuadro de mando.

–  Falta de presupuesto.

–  Falta de retribución en función de los resultados personales y de la compañía. Dirección por objetivos.

–  Falta de reconocimiento al buen desempeño.

–  Falta de penalización al mal desempeño.

 

2. ¿Algunos indicadores críticos para valorar la situación de una compañía?

Al igual que existen unas líneas generales en las carencias también existen, efectivamente, unos factores comunes a la hora de analizar nuestra situación dentro de una compañía. Desde mi punto de vista son los siguientes:

–  Cifra de ventas

–  Cifra de costes

–  Margen bruto

–  Margen neto

–  Porcentaje rotación

–  Porcentaje absentismo

–  Ratio coste de personal

 

3. En su trato con los empresarios, ¿qué aspectos son prioritarios en el ámbito organizativo?

Son emprendedores, valientes, comerciantes, donde suelen priorizar crecimiento, la cifra de ventas y la ausencia de conflictividad laboral. No desean problemas en el personal que, en la mayoría de las veces, ha crecido con ellos mezclándose la relación personal con la profesional, lo cual, resta objetividad. Asimismo, se centran en el crecimiento respecto años anteriores, pero sin llegar a priorizar conceptos como el margen neto y control de los costes.

En lo referido a los indicadores de la pregunta anterior, estos deberían ser la base para contar con un cuadro de mando sencillo y claro, que facilite la información para la toma de decisiones.

 

4. ¿Qué claves podrá descubrir el directivo o empresario que asista al evento?

Los puntos críticos donde focalizar la gestión de negocio para la mejora del margen neto y del clima laboral. También cómo consolidar una organización para permitir continuidad y crecimiento estructurado.

Si no se estructura, el crecimiento conllevará más gasto que beneficio. Si gestionas mejor, tu cuenta de resultados será la primera afectada positivamente. Esto llevará consigo la consolidación de empresa, la posibilidad de un crecimiento estructurado y la mejora de las condiciones para fidelizar un buen capital humano, que es el elemento diferencial de cualquier organización se precie.

 

Equipo de Opem

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