Entrevista a José Antonio Carrión

José Antonio Carrión, consultor y subdirector del Máster de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, es un gran conocedor del tejido productivo de esta provincia. En esta entrevista, reivindica la capacidad de reinvención de las empresas y apuesta por implantar una formación que aporte valor al negocio. Las empresas que no lo hagan «no lo tendrán fácil en el futuro», pronostica.

¿Cómo ha evolucionado la función de los recursos humanos en la provincia de Alicante durante los últimos años?

Hemos vivido una época de bonanza económica en la que las empresas invirtieron de una manera muy alegre en desarrollo de personas. Ahora mismo, el empresario está tendiendo a llevar las cosas al punto opuesto por la situación económica. Los niveles salariales se están apretando excesivamente, se está inviertiendo poco en formación. La propia situación hace que seamos un poco cortoplacistas. La empresa que abuse de este tipo de políticas lo tendrá difícil en el futuro porque llegará un momento en el que las personas no estarán vinculadas. Ha llegado el momento de retomar el camino hacia el desarrollo.

¿Cómo?

Yo creo que tiene mucho que ver con las competencias que deberían tener los directivos. Falta por un lado la capacidad emprendedora, que es un elemento esencial. Hablamos de una actitud que está dentro de la empresa, la de la persona que arranca cosas. La persona emprendedora es la base de la innovación.

¿Recursos humanos puede ayudar en la creación de estos entornos de creatividad e innovación?

El departamento de recursos humanos es un movilizador tanto de sistemas como de personas. Es el que puede permitir a través de políticas coherentes de comunicación y de formación que las personas se alineen para desarrollar las competencias necesarias y afronten los problemas. También hay que decirle a la gente que no hay recetas mágicas, que tenemos que buscar la simplicidad y recetas ordenadas. La coherencia es muy importante. Hay que lanzar mensajes muy coherentes. Ahora mismo muchos trabajadores están asustados. Cuando un directivo no transmite serenidad y coherencia, uno no sabe a qué atenerse.

¿Qué ejemplos prácticos de creatividad e innovación ha observado en las empresas?

Somos un país que no reconoce lo mucho y bueno que tiene. Aquí en nuestro entorno tenemos por ejemplo el Grupo Soledad, que realiza el ciclo completo del caucho y trabaja en I+D. Miniland, una empresa que venía de hacer muñecas, que empezó a internacionalizarse y ahora mismo produce juguetes que tienen un componente muy relacionado con la parte del desarrollo del pensamiento en los niños. En el sector de la moda, Mustang hace diseños adaptados a los diferentes mercados. Tempe trabaja con pasarelas de pago que relacionan e-commerce y redes sociales. La empresa de Jijona Turrones y Dulces está consiguiendo incrementar sus ventas también con el comercio electrónico. Son buenos ejemplos en los que las empresas demuestran capacidad de reinvención, de seguir luchando.

En la escuela de negocios de la Universidad de Alicante, han desarrollado una metodología pedagógica vinculada al puesto de trabajo. ¿Nos la puede explicar?

Actualmente, son habituales las acciones de formación multitudinarias en las que está el speaker, que con una gran capacidad de comunicación transmite unas cuantas ideas, te vas a casa animado y la semana que viene ya veremos. Lo que es importante en la formación es hablar del retorno de la inversión o como mínimo que sea aplicable al puesto de trabajo. Hoy en día, el que invierte en formación quiere retorno. Me viene a la cabeza un estudio de Ernst & Young que concluye que por cada dolar destinado a formación en Estados Unidos, hay un 300% de retorno de la inversión. Es importante tener una buena metodología. En formación, hay auténticos expendedores de cursos que no profundizan en las necesidades reales de las empresas, pero lo que necesitamos es detectar las necesidades, establecer objetivos y que haya una evaluación. Se puede utilizar una mezcla de sistema de presencial y e-learning con tutorías coaching para hacer un seguimiento. Desde la evaluación inicial a la final, tenemos que demostrar que ha habido una mejora en las competencias profesionales.

¿Se puede medir el retorno de la inversión en formación?

-Tenemos que encontrar los indicadores adecuados. Por ejemplo, si hablamos de ventas, debemos encontrar indicadores relacionados con la rentabilidad o el incremento en los márgenes. También lo podemos medir con evaluaciones relacionadas con la mejora del clima laboral y por tanto una mayor productividad. O con la evaluación del desempeño, en la que podemos ver si un directivo ha tenido una mejora competencial.

¿Cuál es el perfil de sus alumnos?

Es importante diferenciar el tipo de alumno al que te diriges. Nosotros trabajamos con directivos de empresas, muchos de ellos sin titulación pero con experiencia. Nuestro cliente en muchas ocasiones no es el alumno directamente sino la empresa, que nos envía a sus directivos para que realicen la formación.

También tienen interés en enlazar la actividad docente con la empresa.

No se trata de hacer cursos por hacerlos, sino que tengan un objetivo. Aquí funciona muy bien la formación a medida, la que haces directamente con la empresa dirigida a un colectivo concreto, con actividades como el outdoor training o de formación muy activa, de learning by doing. Hace unos días tuvimos un taller de esgrima con el que formamos a los directivos en temas de liderazgo. Lo importante es que exista una parte outdoor y otra indoor en la que se analice en función de los objetivos cómo se puede aplicar lo aprendido en la actividad diaria.

-Apuestan por una combinación de formación presencial y de e-learning.

La tendencia es a un avance del e-learning. Pensemos por ejemplo que un 22% de la formación de las grandes empresas y un 15% de la de la administración se está realizando por este canal. Bien es verdad que hay e-learning que está bien hecho y otras cosas que no tienen la solvencia suficiente. Debe tener una metodología detrás que permita que la gente pueda realmente practicar, realizar ejercicios y que haya un feed back.

Autor: Miquel Calvet. Director rh media.

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