Empresa y Evolución: ¿Es hora de cambiar?

Los nuevos tiempos exigen directivos flexibles y capaces de adaptarse al cambio, personas que evolucionen de forma paralela a la situación que se presenta. Hoy, queremos conocer la opinión de Sonia de Ansorena, Experta en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, sobre las consecuencias del cambio en el actual entorno empresarial.

¿Cómo definirías el nuevo entorno empresarial? La velocidad con que las nuevas tecnologías invaden nuestros sistemas productivos y sobre todo nuestros procesos de negocio, hace necesaria la adaptación a la nueva mentalidad y valores de las generaciones. Las nuevas tecnologías han modificado la forma de relación, hábitos y comportamientos en el entorno empresarial.

¿Cómo consideras que ha de ser este entorno? ¿Podrías contarnos qué características ha de asumir? La tecnología digital, como base para muchos cambios culturales y sociales, ha hecho que estas nuevas generaciones valoren de forma diferente su paso por las organizaciones buscando fórmulas que permitan un impacto más directo en la productividad y más acorde a la estrategia empresarial en el corto/medio plazo, sin menoscabar la conciliación de vida personal y profesional. Los puestos de trabajo deben considerarse desde un enfoque tridimensional: capacitación funcional (conocimiento y saber), capacitación competencial (habilidades y destrezas) y lo que podríamos llamar “alfabetización digital” (manejo y aprovechamiento de Internet).

¿Y el directivo? ¿Ha de cambiar también el estilo de dirección? Las nuevas generaciones quieren empresas cuya estrategia y objetivos estén en sintonía con su proyecto personal de desarrollo profesional. El directivo debe ser capaz de adaptarse y aprender a trabajar en un entorno mucho más abierto, donde cada miembro del equipo demanda “visibilidad”. No quieren ser número, quieren que sus logros y méritos sean visibles. Delegación, colaboración, y sobre todo muchas “dosis de generosidad” son absolutamente necesarias en el directivo actual, ya no vale el “ordeno y mando”, ahora el directivo pasa a un segundo plano y su misión es “hacer brillar a su equipo”.

En este entorno, ¿Qué características o cualidades debe poseer el nuevo directivo? Carácter positivo, energía, exigencia, humildad, empatía, resiliencia, orientación a resultados y creatividad son cualidades imprescindibles. Sin estas cualidades, será difícil retener el mejor talento en su equipo y, por consiguiente, conseguir metas y objetivos ambiciosos.

Hablemos de liderazgo. ¿Qué habilidades consideras que ha de poseer un directivo para ser un buen líder? La capacidad para delegar. Delegar no es decir a otros lo que tienen que hacer, delegar implica conocer y “manejar” muy bien las capacidades de cada miembro de tu equipo, sus motivaciones intrínsecas, para saber dar responsabilidad sobre un proyecto, reto o meta a la persona adecuada. Delegar, requiere generosidad y humildad en el reconocimiento del éxito, hacer partícipe y dar visibilidad a las personas del equipo.

En el panorama actual, ¿Qué medidas crees que pueden conducir al éxito en una organización? La organización debe trabajar en el ámbito competencial de sus empleados, siendo capaz de identificar, en tiempo real, el desarrollo que cada empleado va alcanzando. También debe ser capaz de otorgar una cierta autonomía, la capacidad de toma de decisiones que produce sensación de libertad e independencia. Y por último, debe entender el nuevo modelo de relación, generar en el empleado el sentimiento de pertenencia y de que sus logros son conocidos y reconocidos por el entorno.

Y si delegar es fundamental en los directivos de hoy, ¿Han de formarse también sus colaboradores en habilidades de dirección? Cualquier empleado debe estar preparado y adquirir las habilidades y competencias necesarias para liderar un proyecto, reto o misión dentro de su puesto de trabajo. El hecho de que cada vez se trabaje más en equipos multifuncionales y por proyectos “transversales”, hace que la definición del modelo de liderazgo sea imprescindible y “exigible” a todos los empleados de la organización.

¿Y tú? ¿Cómo afrontas los nuevos cambios?

EQUIPO DE OPEM

logos-opem-3-RRSS

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios