¿Cómo son las empresas a la hora de tomar decisiones?

Tomar decisiones no es siempre cuestión de vida o muerte, pero tampoco es una cuestión baladí, máxime cuando éstas afectan a un gran número de personas o son críticas o estratégicas para la organización.

Si además tenemos en cuenta que en las organizaciones las decisiones pueden tomarse de manera unipersonal o grupal, podemos imaginar una línea donde en un extremo las decisiones se tomarían de forma autoritaria y en el otro de forma totalmente participativa, situándose la mayoría de ellas entre estos dos puntos.

La elección de dónde se localiza una empresa en este mapa dependerá en gran medida de su cultura empresarial y también del entorno en el que se mueva, pues no hay ni una posición ideal para todos, ni será aconsejable que una vez situada permanezca inmóvil para siempre en ese punto, sino que lo más efectivo será adaptarse a cada situación.

Así, sería lógico pensar que en un escenario estable y sin grandes cambios, el proceso de toma de decisiones tenderá a distribuirse para poder recopilar el máximo de información antes de ejecutar cualquier acción, mientras que entornos turbulentos, donde se requiere mayor inmediatez y una decisión tardía es ya un error, estará más concentrado.

Este tema adquiere todavía mayor complejidad y aumenta la probabilidad de fallos irreparables si nos enfrentamos a un choque cultural debido a procesos de absorción o fusión o simplemente a la entrada de un nuevos ejecutivos en el equipo.

Para Nacho Ríos, socio de la consultora Bain & Company España una buena forma de liderar un cambio en el estilo de decisión sería siguiendo el siguiente esquema:

  1. Explicar cómo van ser las nuevas tomas de decisiones.
  2. Identificar los posibles problemas que aparecerán al pasar del modelo antiguo al nuevo.
  3. Señalar las dificultades que pueden darse en las formas de trabajar.
  4. Introducir los cambios a través de la comunicación, la estrategia y el feedback.

¿Y vosotros? ¿cómo tomáis las decisiones? ¿escucháis y os escuchan antes de decidir?

 

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios