Cómo ser jefe y sobrevivir en el intento

Sí, ser jefe es duro, difícil y puede acabar superando a más de uno. Pese a que hay que “sufrirlos”, ellos también se enfrentan a entornos cambiantes, equipos exigentes y situaciones de estrés.

Durante el transcurso de una formación sobre liderazgo y delegación de equipos con un grupo de directivos, he podido reflexionar sobre los retos y desafíos a los que deben enfrentarse diariamente.

En un entorno cambiante como el actual, donde el mercado de trabajo y el talento se abren a nuevos paradigmas, y en un país donde, según datos de la EPA, 1 de cada 5 empleados son jefes dado que tienen personas a su cargo, desgranar las claves a las que se deben enfrentar los jefes de hoy parece imprescindible:

Adaptación. Vivimos en constante cambio; los clientes, los mercados, las tendencias… Hay que estar preparado para conseguir que nuestro equipo vire en la dirección adecuada y en el momento adecuado.

Nuevos entornos de trabajo. Las nuevas generaciones que se incorporan plantean nuevas opciones de trabajo. Los entornos cada vez son más abiertos, con puertas abiertas y espacios compartidos. El jefe se convierte en colaborador, pero debe saber mantener la jerarquía y el respeto.

Visión global. Los individualismos no sirven para conseguir el fin de la empresa. Debemos conseguir que todos trabajen por y para el equipo, entendiendo la importancia del cometido de cada una de las partes.

Gestores de personas. Las tareas y cometidos son fáciles de asignar, lo complicado es gestionar las emociones, necesidades y expectativas de las personas. Nuestra labor como jefes debe ser conocerlos y conseguir la mejor adecuación persona-puesto.

Delegación y desarrollo. Nuestros colaboradores no sólo buscan la estabilidad en su puesto y una buena remuneración. Es labor del jefe ayudarles en su desarrollo profesional, delegar y confiar en ellos y conseguir ampliar sus habilidades y competencias facilitandoles las herramientas que necesiten para ello.

Desde luego, fácil no parece. Como le dice Fernando Trueba a Pep Guardiola en la charla que mantienen en un conocido anuncio, ser jefe es “sacar lo mejor de la gente que tenemos”. ¿Estás preparado para el reto?

Paula Soriano   

PaulaSorianoOpem

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios