Un repaso al acto sobre “Herramientas para optimizar el resultado de tu empresa”


El pasado jueves 5 de marzo tuvo lugar en la sede de Ateval en Ontinyent y el 12 de este mismo mes en la Sede Universitaria de Villena, un evento con el título “Herramientas para optimizar los resultados de tu empresa” en el que tres ponentes profesionales del mundo empresarial nos dieron una excelente charla sobre una gestión óptima de la empresa desde diferentes partes de la organización.

Para conseguir un resultado óptimo, el objetivo que se plantea la empresa debe realizarse bajo los criterios de Planificación, Claridad, Estructuración, Motivación, Ahorro de Costes y Legalidad.

Vamos a hacer un breve recorrido por lo que trataron cada uno de los ponentes, que prácticamente los temas que expusieron se interrelacionan.

José Manuel García, con una gran experiencia como asesor de RRHH, nos despejó los problemas que tienen las empresas y cómo solucionarlas. Nos detalló que la función de mando intermedio es crucial, por lo que debe tener buenos conocimientos y tener claros los objetivos que debe transmitir a sus colaboradores. Además se debe tener claro que es lo que debe cambiar y que es lo que debe permanecer y para ello es necesario tener un cambio de mentalidad.

Las herramientas que comentó fueron:

  1. Delimitar por escrito qué debe hacer cada empleado.
  2. Dependencia unipersonal – dependencia jerárquica.
  3. Presupuesto anual como patrón guía.
  4. Establecer objetivos por área/persona.
  5. Adecuación correcta de nóminas.
  6. Política de comunicación formal por escrito. Reuniones operativas.
  7. Mecanización de procesos: medir retorno inversión.
  8. Metodología LEAN.
  9. Establecer retribución variable. Es importante ligar retribución a desempeño y resultados empresa.

 

Otra de las medidas importantes a la que hizo referencia fue la de externalizar, que en muchos casos mejora la efectividad. Los casos en los que sería más adecuado externalizar son:

  1. La externalización no es la base de la actividad principal.
  2. El mercado está en constante cambio.
  3. La tecnología usada recibe cambios continuos.

 

Por tanto lo ideal es externalizar lo que cambia con rapidez.

El siguiente ponente, Pau Biot, ingeniero industrial, desarrolló en su charla el método Lean (producción ajustada).

Las bases del Lean son:

  1. Método e indicadores
  2. Valor añadido
  3. Equipo
  4. Cultura de mejora

 

Por otro lado para explicarnos que es necesario seguir un método para la consecución correcta de objetivos utilizó el ejemplo del “cubo de Rubik”, en el cual sin seguir un método es casi imposible resolverlo.

A continuación nos hizo hincapié, cuando se hable de trabajadores de la empresa, en evitar que se dejen “el cerebro en casa”. Muchas empresas piensan que el trabajador se tiene que limitar a hacer su trabajo y no permiten dar una mejora que el trabajador por la experiencia repetitiva ha podido observar. A las personas les motiva tener la capacidad para cambiar las cosas y por eso no se debe caer en este error.

José Antonio Carrión, por su parte, a través de unas diapositivas muy ilustrativas nos detalló la importancia de unir estrategia con formación y el peso que cada vez están ganando las plataformas E-learning para hacer llegar el conocimiento a toda la organización.

Concretamente nos habló de lo que hacen y no hacen las empresas en materia formativa, los tipos de formación que hay, el mercado laboral que se avecina, y algunas reflexiones sobre buenas prácticas en formación y estrategia.

También hizo mención al presupuesto subvencionado con el que cuentan las empresas gracias a la Fundación Tripartita para la formación en empleo. Este presupuesto está destinado a la formación de los empleados, pero muchas veces las empresas se disponen a usarlo a finales de año y escogen a sus proveedores de formación sin un criterio adecuado. Carrión defendió una cuidada selección del proveedor que se adapte a las habilidades particulares de la empresa a formar.

 

Dejar un comentario

  • Latest Comments

    • JOSE
      3 años ago - Responder

      El acto estuvo realmente bien, por mi parte los ponentes fueron de primera categoría y me dierón muy buenas ideas para la gestión de mi empresa, espero que se alguno más.