Generaciones encontradas

Generaciones “Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta”, afirmaba Alejandro Dumas hijo, sin embargo hay muchas características y matices y no sólo en función de su edad,  que distinguen y hacen que agrupemos bajo el nombre de generación Y a un  conjunto de trabajadores que actualmente inundan el mercado laboral y que lejos de suponer un problema, si aprendemos a gestionar bien las sinergias que se pueden conseguir gracias a la diversidad,  estaremos en condiciones de obtener ventajas competitivas.

Lo que cierto es que esta nueva generación (como todas) es diferente y por lo tanto tiene unos factores motivacionales propios, por lo que cuanto mejor los entendamos y los articulemos, mejores resultados e implicación podremos obtener de este colectivo. La psicóloga social y experta en formación y entornos 2.0, Dolors Reig, nos explica 9 (más 1) claves para hacerlo adecuadamente:

1- Pregúntales en qué son buenos antes de asignarles, de forma aleatoria, tareas: A diferencia de las generaciones anteriores, pudieron elegir, han tenido la oportunidad de formarse en aquello para lo que se consideran válidos, así que sería desperdiciar su talento hacer lo contrario.

2-Explícales claramente lo que necesitas y porqué: El “porque lo digo yo”, no funciona con ellos, que crecieron con explicaciones por parte de padres y tutores de lo que debían o no hacer.

3-Haz tratos, no asumas que comparten tus objetivos: No se mueven, como lo hacíamos sus antecesores, en su mayoría, por lealtad o inercia. Es mejor saber cuáles son sus objetivos antes de asumir que mostrarán fidelidad “per se” a la empresa u organización.

4-Proporciónales mentores que les ayuden a entender la cultura corporativa, la toma de decisiones en el ámbito del “business” y el resto del mundo bizarro que han de habitar.

5-Déjales ser a ellos mentores también, reforzando su autoestima mediante la visibilidad.

6-Deja que sean ellos los que fijen, en la media de lo posible, sus propios objetivos

7-Escúchales: Comentaba Castells que es una falacia afirmar que Obama ganó las elecciones  gracias a las redes sociales. Fueron los jóvenes (mayoritariamente abstencionistas) los que votaron porque supo llegar a escucharles (recordemos el carácter interactivo, bidireccional de los social media) a su terreno.

8-Alaba, detalla lo que hacen bien: Una de las claves de la que llamamos revolución de los RRHH en los 90, importante también en educación: El refuerzo positivo es importante, mucho más efectivo que el castigo.

9-Inmediatez de la crítica: Es mejor avisarles en el momento en que hacen algo mal, no esperar días por cuestiones formales.

10-No asumas que dominan las tecnologías a priori, añado. Han crecido rodeados de ellas pero nadie les ha educado en sus usos. Y en ello notamos el desfase de un sistema educativo que ha dejado a una generación completa sin las competencias que podrían haberles liberado.

Ciertamente parecen buenos consejos, incluso para aquellos que no pertenecemos a esta generación.

¿Qué opinas?, ¿Puede esta generación ser útil a la organizaciones?, ¿Con estas claves conseguiremos una motivación adecuada?

 

 Ximo García Valls

 

Imagen de Flickr; autor XalD; Wikimedia Commons

Dejar un comentario

  • Todavía no hay comentarios